Actividad ELU – Banksy

banksy
08 FEB

Javier Gutiérrez nos cuenta cómo fue la actividad ELU en la que se fueron a la exposición de Banksy:

“¡Muy buenas ELUs! Este anterior domingo, 3 de febrero, un grupo de ELUs de la mentoría de Esther acudimos a la exposición programada en IFEMA del polémico artista Banksy. Para poder poneros en contexto, Banksy es un artista británico caracterizado por reproducir sus obras mediante el arte urbano del grafitti. Banksy es el pseudónimo con el que firma el artista, cuya identidad es una incógnita a día de hoy. Sus obras destacan por el tono rebelde y crítico hacia la sociedad actual, centrándose su crítica entorno a la violencia entre los Estados, la represión policial, el capitalismo salvaje promovido por la actual sociedad o los estereotipos sociales.

Artista criticado como alabado por partes iguales, Banksy desarrolla su arte por ciudades de todo el mundo, desde Londres hasta en la ciudad palestina de Belén. Sus obras no solo destacan por la crítica que expresan, sino también los lugares y muros en los que son realizadas, gozan de gran significado. Entre sus principales obras podemos destacar: Shop Until You Drop, que representa a una mujer cayendo al vacío con su carro de la compra, como rechazo al sistema capitalista; Soldier Throwing Flowers, en la que sale ilustrado un “rebelde” con la cara cubierta en una escena en la que aparentemente podría estar lanzando un coctel Molotov, pero en lugar de ello está lanzando un ramo de flores. Cabe destacar que esta obra está ilustrada en el muro que separa Palestina con Israel, una zona de conflicto constante; o Love is in the Bin, cuadro vendido en una subasta de … por … en la que representaba su otra obra Girl With Balloon, el cual se autodestruyo en el mismo momento en el que se declaró su venta.

La experiencia ELU consistió en la visita a la exposición de diversas representaciones del artista, acompañada de una audio-guía explicativa para cada una de ellas. Disfrutamos de un recorrido de dos horas en el que pudimos reflexionar acerca del actual consumismo masivo que acecha a nuestra sociedad, el debate actual al que nos enfrentamos como sociedad de los límites entre la seguridad y la libertad, entorno a cuanta libertad estamos dispuestos a sacrificar en aras de una mayor seguridad, las injusticias políticas que se están llevando a cabo en beneficio exclusivo de las clases políticas o la verdadera implicación que está teniendo la comunidad internacional en lugares de conflicto bélico y violación de Derechos Humanos. Una experiencia fantástica y de gran formación que os recomendamos a todos vosotros. Esperamos poder disfrutar de más actividades así a lo largo del curso.”